Desde Hace Algunos Años Mis Ojos Ven, En Todos Mis Ratos Libres, A Tráves De Mis Cámaras Canon Eos 400D Y Eos 550D .¿Qué Ven? Las Gentes, Los Paisajes, Los Pequeños Insectos Que Pasarían Desapercibidos De Otra Forma, Los Amaneceres Violetas, Los Atardeceres De Fuego... En Fin, La Vida Al Detalle, La Vida En Estado Puro. Esa Es La Magia Del Objetivo...
Antonio Soler Moreno.

domingo, 6 de mayo de 2012

TORREMANZANAS EN FIESTAS

HOLA AMIGOS HOY HEMOS ESTADO EN EL PUEBLO DE TORREMANZANAS (Alicante) Y ESTABAN EN LAS FIESTAS DE SAN GREGORIO, QUE HACÍA TIEMPO QUE QUERIA PASARME A VERLO, OS EXPLICO DE QUE VA:

Fiestas de San Gregorio: semana del 9 de mayo. Son patronales. Los festeros son elegidos de entre los cabeza de familia. Se remontan a 1658, año en el que el pueblo fue liberado de una plaga de langosta por intercesión del santo. Por tal motivo se le ofrece el “Pa Beneït” (pan bendecido, de unos 6-8 kg. de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un “llibrell” que llevan las “clavariesas” sobre sus cabezas). Los actos más importantes son: La ofrenda: los “llumeners” van ataviados con el traje típico de labrador y las “clavariesas” de labradora (destaca por su belleza y valor artístico el “mocaor negre” bordado con flores). Éstos ofrecen flores al Santo. El Desfile de Panes: los “llumeners” de labrador y las “clavariesas” con enaguas blancas y “mocaor” claro (que iguala en belleza al de la ofrenda), en un vistoso y espectacular desfile, se dirigen a la iglesia para ofrendar el “Pa Beneït” al Santo. La procesión: “llumeners” y ”clavariesas” visten como en el desfile. De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antigüedad: El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.

OS VOY A PONER ALGUNAS IMAGENES QUE ME HAN LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN, ESPERO QUE OS GUSTE:









5 comentarios:

Despistada dijo...

Muy interesante,y muy bien narrado, pues nada mas que en leer ya estas viendo el desfile tal como es. Y las fotos muy aceptadas.

Juan dijo...

Muy buenas, la segunda y quinta espectaculares

alp dijo...

Preciosas imágenes..me encantan las fiestas de los pueblos...un abrazo desde Murcia...

c+c dijo...

Muy buenas Toni.
(La quinta espectacular.)

maricarmenhernandez dijo...

MAGNIFICAS FOTOS!!!!!EL PA BENEÏT QUE SE VE SOLO...!!!ES EL MIO!!!!.no solo son magnificas las fotos, sino que la narracion de nuestras fiestas, es IMPECABLE, .GRACIAS, Y ENHORABUENA.